COMO CONSERVAR SUS MEJORES EMPLEADOS

La retención de empleados siempre debe ser una prioridad. Un asombroso 35% de los empleados pueden dejar sus trabajos cada año. Y con la nueva normalidad del trabajo remoto, los empleados tienen una gama más amplia de empleadores potenciales para evaluar que nunca.

Los líderes de RR.HH. necesitan desarrollar una variedad de estrategias para impactar positivamente la retención de empleados. Con canales de retroalimentación abiertos, creando una cultura de reconocimiento y otras técnicas clave, puede impulsar sus esfuerzos de retención este año y en el futuro.

Por qué es importante la retención de empleados

La retención de empleados debe ser una prioridad para cualquier empresa, ya que el costo de perder a los mejores talentos es muy alto. Los gastos de reclutamiento y capacitación al reemplazar a un gerente son enormes.

Esto ni siquiera tiene en cuenta las pérdidas en términos de tiempo de entrevista, conocimiento, productividad o impacto cultural . Y las bajas tasas de retención también afectan la motivación, la productividad y el rendimiento.

Antes de que los empleados renuncien, pueden dejar de trabajar en equipo, hacer la cantidad mínima de trabajo y no comprometerse con los plazos a largo plazo.

Sin embargo, RR.HH. no es impotente: el 77% de las razones detrás de la salida de empleados se pueden prevenir .

La clave es identificar los problemas que pueden estar impulsando a los empleados a irse y abordarlos antes de que sea demasiado tarde.

Estrategias para la retención de empleados

Aquí tiene formas de solucionar los problemas de retención existentes y evitar que surjan nuevos problemas de retención en el futuro.

1. Fomente el compromiso de los empleados

Los empleados desvinculados son perjudiciales para su organización. Derriban la moral, desalientan a otros empleados a hacer su mejor trabajo y dan un mal ejemplo.

Desafortunadamente, solo el 21% de los empleados dice que están muy comprometidos , y los empleados que no están comprometidos le cuestan enormes sumas por año en productividad perdida.

Pocas cosas reducen el compromiso como no dar voz a los empleados .

Los empleados quieren influir en las decisiones que afectan su trabajo y la dirección de la organización, y darles una voz real puede mejorar drásticamente la retención. Convertir la retroalimentación en acción demuestra que el liderazgo se toma en serio las preocupaciones de los empleados.

El noventa por ciento de los trabajadores dice que es más probable que se queden en una empresa que acepta la retroalimentación y actúa en consecuencia .

Pero solo el 22% de los líderes de RR.HH. y compromiso dicen que su organización es eficaz para crear una cultura que respalda la retroalimentación clara.

Presentar nuevas oportunidades para que los empleados brinden comentarios sinceros es valioso para ellos y para su empresa.

Los empleados pueden resaltar los problemas antes de que salgan a la luz ante los superiores, sugerir nuevos proyectos y prestar perspectivas externas a las decisiones de la empresa. Las organizaciones pueden capitalizar las ideas de los empleados y abordar los problemas de forma rápida y eficaz.

Dar voz a los empleados comienza con encuestas de participación de los empleados entregadas con la ayuda de una plataforma de participación moderna. Estas soluciones lo ayudan a formular las preguntas correctas para revelar cómo se sienten realmente los empleados acerca de su función, equipo y gerente.

En lugar de conformarse con encuestas anuales largas que no son procesables, use encuestas de pulso , conjuntos cortos de preguntas enviadas de manera recurrente, para medir el compromiso de los empleados en tiempo real.

Fuera de las encuestas, los chatbots de recursos humanos son una excelente manera de crear un canal siempre activo para los comentarios de los empleados. Los chatbots las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permiten a los empleados dar su opinión cuando estén listos, donde sea que estén, asegurando que se sientan escuchados con regularidad. Estas herramientas impulsadas por IA están en constante aprendizaje para mantenerse al día con el cambiante panorama de participación de los empleados de su organización.

Analizar y actuar sobre la retroalimentación que recibe es tan importante como recopilarla.

¿Las personas responden a encuestas o chatbots? De lo contrario, cambie las preguntas o actúe de forma más visible y frecuente.

Si es así, ¿qué resultados fueron más sorprendentes y por qué? Las mejores soluciones de participación de los empleados ayudan a identificar rápidamente los desafíos más urgentes y guían a los gerentes a través del proceso de creación de planes de acción colaborativos con sus equipos.

2. Obtenga el reconocimiento y las recompensas correctos

Los empleados que se sienten apreciados trabajan más duro y permanecen en las empresas por más tiempo , pero más del 80% de los empleados dicen que no se sienten reconocidos ni recompensados .

Construir una cultura de reconocimiento es más que reconocer a las personas de vez en cuando. Requiere un reconocimiento frecuente y específico. Se descubrió que las empresas que reconocen a los empleados varias veces al mes tienen un 41% más de probabilidades de ver una mayor retención de empleados y un 34% más de probabilidades de ver un mayor compromiso.

Descubra por qué el reconocimiento frecuente e inclusivo tiene un impacto importante en el rendimiento empresarial.

3. Reclute a los empleados adecuados

Los mejores empleados quieren estar cerca de otros que los inspiran, no de aquellos que los deprimen.

Encuentre formas de atraer candidatos de primer nivel que se alineen con su cultura y se queden con su empresa en los próximos años. Por ejemplo, si bien los empleados esperan venderse a sí mismos, también quieren vender su empresa.

¿Qué aspectos interesantes de tu cultura puedes enfatizar en tu página de carreras? ¿Tiene beneficios adicionales increíbles como masajes mensuales, gimnasios en el lugar o políticas generosas de licencia parental? ¿Su empresa aterrizó en una lista de “Mejores lugares para trabajar”? Piense en cómo posicionar mejor su entorno de trabajo para cada candidato y puesto.

Atienda las necesidades de diferentes generaciones de empleados ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional, horarios flexibles y la capacidad de trabajar de forma remota . También es importante destacar una sólida cultura de reconocimiento. Casi la mitad de los millennials prefieren ser recompensados ​​o reconocidos por su trabajo al menos una vez al mes.

4. Crear una experiencia de incorporación excepcional

Hacer que los empleados se sientan parte de su organización comienza con su incorporación y continúa durante su primer año en la empresa.

Un nuevo empleado puede tardar hasta dos años completos en alcanzar el mismo nivel de productividad que un miembro del personal existente, por lo que hacer que se sienta cómodo y capaz desde el principio puede hacer maravillas para la retención.

Ayude a los nuevos empleados a pasar de ser externos a internos educándolos sobre sus responsabilidades, brindándoles la entidad y los recursos necesarios para completar sus tareas y objetivos, y creando un entorno donde se sientan aceptados.

Sin embargo, no inunde a las personas con demasiada información . Úsela lentamente con pautas digeribles sobre sus programas, políticas, procedimientos y beneficios de recursos humanos. Y solicite comentarios a los empleados para que pueda seguir interactuando en su proceso de incorporación.

Los gerentes tienen un papel importante que desempeñar durante la incorporación de nuevos empleados.

Recuérdeles que la eficacia de la incorporación puede afectar el grado de conexión de los empleados con la organización a lo largo de su mandato . Sugiera formas para que conozcan a sus nuevos empleados y anímelos a organizar reuniones individuales cada semana a medida que la nueva persona se aclimata.

Presente también a los nuevos empleados a sus compañeros de equipo y póngalos en contacto con un mentor para que tengan a alguien disponible para responder preguntas.

Construir conexiones sociales entre compañeros de trabajo aumenta la probabilidad de retención, por lo que la gente debería organizar eventos conforme a intereses. También debe asegurarse de que los empleados remotos no se queden atrás en lo que respecta a la incorporación .

Por último, no se olvide de buscar formas de integrar a los grupos que podrían volver al trabajo . Esto podría incluir nuevos padres, personas que regresan de una licencia prolongada o trabajadores contratados que se inscriben a tiempo completo.

Estos empleados a menudo no están incluidos en los esfuerzos de incorporación, pero sus transiciones pueden ser tan difíciles como las que enfrentan los nuevos empleados.

5. Proporcionar vías para el desarrollo profesional.

La pérdida total de un empleado, para una empresa por una capacitación ineficaz puede sumar importantes pérdidas. Como era de esperar, existe un vínculo directo entre la baja inversión en el desarrollo de los empleados y la rotación del personal.

Por otro lado, apoyar el desarrollo profesional y el aprendizaje continuo categoriza a sus empleados y aumenta la retención.

Educar a sus empleados, establecer trayectorias profesionales claras e instituir programas de entrenamiento hace que todos sean más creativos, comprometidos y efectivos en el trabajo.

Explore la posibilidad de ofrecer reembolsos para programas de certificación y educación continua , así como para eventos y conferencias de la industria.

También puede organizar sesiones internas de intercambio de conocimientos en las que los empleados se enseñen entre sí nuevas habilidades. Ofrezca opciones a sus empleados en función de cómo quieran crecer y recuerde que es posible fomentar el desarrollo de formas específicas.

Por último, pida a los gerentes que se arriesguen con los empleados que han mostrado interés en una nueva área dándoles un proyecto paralelo en el que trabajar. Hacerlo demuestra a los empleados que sus jefes se preocupan por su trayectoria profesional y confían en ellos para llevar su experiencia a otras áreas del negocio.

6. Construya una cultura de la que los empleados quieran ser parte

La cultura es fundamental para atraer y retener a los mejores talentos. Gran parte de los trabajadores consideran la cultura de una empresa antes de postularse y que casi la mitad de los empleados dejarían su trabajo actual por uno de menor salario en una organización con una mejor cultura.

Cultivar una cultura organizacional sólida profundizará las relaciones existentes con los empleados, allanará el camino para un mejor servicio al cliente y atraerá talentos excepcionales.

Desarrollar una cultura sobresaliente implica recompensar a las personas que actúan de acuerdo con los valores de su empresa todos los días.

Estos valores deben ser significativos para todos los empleados y deben comunicarse de manera que todos puedan internalizarlos y comprenderlos.

Vincule los objetivos de la empresa con sus productos y servicios y describa cómo la misión de su empresa influye en la forma en que sus empleados trabajan con socios, clientes y proveedores.

Y si está reescribiendo sus valores fundamentales o tratando de establecer una mayor alineación con la empresa, pida ayuda a sus empleados. Después de todo, experimentan la cultura de su empresa todos los días y tienen el contexto necesario para dar forma a valores verdaderamente significativos.

Descubra si su empresa tiene la cultura necesaria para prosperar en tiempos de crisis e incertidumbre.

7. Ofrezca incentivos memorables

Los incentivos son una forma concreta de reconocer a los empleados por un trabajo fantástico. El ochenta y cinco por ciento de los trabajadores se sienten más motivados para dar lo mejor de sí mismos cuando se les ofrece un incentivo. Hay infinitas formas de incentivar a sus empleados, sin embargo cientos de importantes empresas argentinas eligen a UNITIME Argentina a la hora de encargar un regalo empresarial en forma de reloj de alta gama con el logotipo .

En primer lugar, asegúrese de que la compensación que ofrece su organización sea adecuada, ya que es una de las principales razones detrás de la salida de los empleados . Luego, piense en otros incentivos no tangibles como un brindis que siempre se agradecen también.

Hay muchos otros incentivos que mantienen a sus empleados sanos y felices. Las recompensas de bienestar, como las membresías en gimnasios o las suscripciones a aplicaciones de meditación, pueden ayudar a sus empleados a relajarse y cuidarse. Otorgar a los gerentes un estipendio para organizar eventos divertidos cada mes, permitir que los empleados elijan en qué proyectos trabajar y brindar tiempo extra remunerado para descansar y recargarse también son opciones excelentes que motivan tanto como los incentivos más tradicionales.

Programas de incentivos para empleados para involucrar a su equipo

8. Gestione para retener

La relación entre los gerentes y sus subordinados directos puede tener un impacto enorme en la experiencia de los empleados. Casi la mitad de los empleados renuncian a su trabajo debido a un mal gerente y el 60% piensa que sus gerentes necesitan capacitación. Y según Gallup, solo el 26% de los empleados está totalmente de acuerdo en que la retroalimentación que reciben de los gerentes ayuda a su desempeño laboral.

Los mejores gerentes actúan como entrenadores y se enfocan en obtener lo mejor de sus subordinados directos.

Son optimistas, asertivos, reconocen el valor de los empleados y brindan retroalimentación procesable.

Un enfoque de coaching fomenta la confianza mutua, lo que hace que se sienta como si los jefes y sus subordinados directos estuvieran en el mismo equipo.

Quizás lo más importante es que el coaching reduce el estrés. Al establecer metas, dar autonomía a los trabajadores y evaluar el progreso con frecuencia, los empleados saben exactamente dónde se encuentran y hacia dónde deben ir.

El coaching funciona porque los gerentes se toman el tiempo para comprender los antecedentes de cada empleado y aprovechar sus fortalezas individuales. Gallup descubrió que los trabajadores que conocen y utilizan sus fortalezas aumentan sus ventas en promedio entre un 10 y un 19% y ayudan a impulsar los resultados de su organización.

Los gerentes que reconocen a los empleados obtienen beneficios consistentemente en términos de una mayor confianza y compromiso de los empleados. El cincuenta por ciento de los empleados dice que el agradecimiento de los gerentes mejoró su relación y generó confianza.

9. Prevenga el agotamiento centrándose en el bienestar de los empleados

El agotamiento de los empleados es un problema importante en las empresas.

Los síntomas del agotamiento como falta de energía, emociones negativas y sentimientos de aislamiento son endémicos y difíciles de superar. El agotamiento puede manifestarse incluso físicamente, dejando a los empleados sin otra opción que dejar su organización.

La buena noticia es que su organización puede cortar el agotamiento de raíz.

Intente dar a los empleados horarios más flexibles y asegúrese de que las responsabilidades y expectativas sean claras y adecuadas. Enseñe a los gerentes a buscar señales de agotamiento y a acercarse a las personas que podrían estar pasando por dificultades.

Anime a los empleados a usar su tiempo de vacaciones y ayúdelos a encontrar pasatiempos que enciendan su curiosidad. Organice desafíos de acondicionamiento físico, organice un seminario web sobre la importancia del sueño o incluso pida a un nutricionista que dé una charla sobre hábitos alimenticios saludables.

Por último, solicite comentarios a sus empleados. Probablemente sepan exactamente qué está causando el agotamiento en su organización y tengan ideas sobre cómo combatirlo.

Aumente la retención de empleados con una solución de experiencia de empleados

La implementación de las estrategias anteriores puede parecer abrumadora, pero existen herramientas para facilitar el proceso. Sin embargo, en lo que respecta a regalos empresariales, UNITIME ARGENTINA cuenta con la experiencia y la organización para facilitarle la elección de un reloj de alta gama con el logo de su empresa que supere las expectativas de los empleados y ejecutivos.

Marcas globales como Chevron e Itaú confían en UNITIME ARGENTINA para impulsar sus programas de reconocimiento y recompensas para empleados destacados. Su confianza está bien garantizada 一 Los clientes de UNITIME ARGENTINA tienen:

  • más probabilidades de ver una mayor retención de empleados
  • más de probabilidades de ver un aumento en el compromiso de los empleados
  • más probabilidades de otorgar a su cultura de reconocimiento una calificación alta

UNITIME ARGENTINA dispone de un departamento dedicado a Regalos Empresariales con personal especializado para el consultoría de empresas en la elección de un reloj con su logo.

Empresa líder de regalos empresariales para ejecutivos de empresas importantes le brinda asesoramiento para adquirir un regalo acorde a su presupuesto y necesidad.   

Pida asesoramiento sin cargo para los regalos al personal de su empresa.

Consulte a un asesor profesional. Le ayudará elegir el mejor reloj para que su regalo empresarial sea un éxito.

Nuestros clientes

Consulte ahora

Fuente