Qué es la amatista?

La amatista es la piedra preciosa púrpura más popular del mundo . Es la variedad de color púrpura del cuarzo y se ha utilizado en adornos personales durante más de 2000 años. Es la piedra de nacimiento de febrero y una importante joya de la Nueva Era. La amatista se utiliza para producir piedras facetadas, cabujones , cuentas, piedras caídas y muchos otros artículos para joyería y uso ornamental.

Color en Amatista

La amatista es una gema extremadamente popular debido a su atractivo color púrpura. Como la palabra ” turquesa ” , la palabra “amatista” es ahora el nombre de un color así como el nombre de un material de gema.

Si bien la palabra “amatista” hace que la mayoría de la gente piense en una gema de color púrpura oscuro, la amatista en realidad se presenta en muchos colores violetas. El color violeta puede ser tan claro que apenas se percibe o tan oscuro que es casi opaco. Puede ser violeta rojizo, violeta o violeta violeta. La amatista existe en esta amplia gama de colores.

Colores amatista

El gráfico de arriba ilustra dos gamas de color amatista. La amatista púrpura y rojiza se presenta en saturaciones que van desde un color apenas perceptible hasta un color rico y vivo.

Actualmente, gran parte de la amatista ligera se utiliza para cortar pequeñas piedras calibradas para su uso en joyería de mercado masivo. La mayor parte de la amatista de color púrpura rojizo de primera calidad se utiliza en joyería de alta gama o de diseño.

Las personas creativas han creado una variedad de adjetivos para describir los tonos de amatista. Estos incluyen: orquídea y lavanda para colores más claros; uva, índigo o royal para colores más oscuros; y frambuesa o ciruela para colores rojizos. Si bien estos nombres pueden ser útiles para transmitir un color generalizado, de ninguna manera son precisos o claramente entendidos por todos.

Con una combinación de colores atractivos, buena durabilidad y asequibilidad, no es de extrañar que la amatista sea la joya favorita de los artesanos, joyeros, artesanos y consumidores.

Amatista con bandas

Piedras caídas: la amatista es la piedra caida más popular con un color púrpura. Arriba se muestran piedras caídas hechas de amatista con bandas, a veces llamada amatista “chevron” debido a su patrón en forma de V. Este es un ejemplo extremo de zonificación de color dentro de un solo cristal de amatista. Las piedras de arriba son de material producido en Namibia. La piedra más grande mide aproximadamente 1 1/2 pulgadas de largo.

Cristales de amatista

El primer paso para que la amatista reciba su color púrpura comienza durante el crecimiento del cristal, cuando se incorporan pequeñas cantidades de hierro en un cristal de cuarzo en crecimiento. Después de la cristalización, los rayos gamma, emitidos por materiales radiactivos dentro de la roca anfitriona, irradian el hierro para producir el color púrpura.

La intensidad del color púrpura puede variar de una parte del cristal a otra. Estas variaciones de color, conocidas como “zonas de color”, son obvias en muchas muestras de cristal de amatista y, a menudo, reflejan la geometría hexagonal del cristal. El color púrpura más intenso se ve a menudo cerca de la terminación de los cristales.

Bandas en amatista

Zonificación de color en amatista: los cristales de amatista crecen lentamente y la composición de las aguas de las que crecen puede cambiar con el tiempo. A medida que cambia la composición del agua, se incorporan cantidades variables de hierro a la superficie del cristal. Posteriormente, la radiación emitida por los minerales de la roca circundante modifica el hierro para producir el color púrpura. Esto puede hacer que el cristal tenga zonas de diferente intensidad de color. Cada una de estas zonas registra un intervalo de tiempo en el crecimiento del cristal similar a los anillos de crecimiento de un árbol. La gema en la foto de arriba muestra una dramática división en zonas de color. Aunque esto es geológicamente interesante, las gemas de amatista más preferidas tienen un color rico y uniforme.

Propiedades físicas de la amatista

Las propiedades físicas de la amatista son casi idénticas a las propiedades físicas de otras variedades de color de cuarzo. La única diferencia importante es el color del material.

Propiedades físicas de la amatista

Clasificación química      Silicato

Color     Por definición, la amatista es de color púrpura, el color más popular es un púrpura rojizo con una rica saturación.

Racha    Incoloro (más duro que la placa de rayas)

Lustre   Vítreo

Diafanidad          Transparente a translúcido

Escote  Ninguno: generalmente se rompe con una fractura concoidea

Dureza de Mohs              7

Gravedad específica       2.6 hasta 2.7

Propiedades Fractura concoidea, brillo vítreo, dureza, color púrpura

Composición química     SiO 2

Sistema de cristal             Hexagonal

Usos      Piedras facetadas, cabujones, abalorios, piedras caídas, objetos ornamentales.

Calcedonia morada

Calcedonia púrpura: la calcedonia puede presentarse en una amplia gama de colores violetas. A menudo se le llama incorrectamente “amatista” o “calcedonia amatista”.

¿Por qué esos nombres son incorrectos? Son incorrectos porque el cuarzo púrpura (amatista) y la calcedonia son dos materiales gemológicos diferentes. El nombre calcedonia se usa para el cuarzo microcristalino, cuarzo que se encuentra en cristales tan pequeños que no se pueden ver sin la ayuda de un microscopio.

Afortunadamente, es fácil diferenciar entre cuarzo y calcedonia. El cuarzo tiene un brillo vítreo en las caras de las fracturas concoidales, mientras que la calcedonia tiene un brillo opaco en las caras de las fracturas concoidales.

Si usa una lupa o un microscopio para examinar las uniones facetarias en una piedra facetada o el límite entre la base plana de un cabujón y sus lados abovedados, generalmente puede encontrar al menos una pequeña fractura concoidea. Allí es donde se puede observar el brillo. Estos materiales también tienen una diferencia en el índice de refracción.

Calcedonia morada y calcedonia lila, son nombres aceptables para este material. El nombre “amatista” es un nombre varietal incorrecto cuando se usa como adjetivo de calcedonia.

Aparición geológica de amatista

Pequeñas cantidades de amatista se encuentran en muchos lugares del mundo en rocas ígneas , metamórficas y sedimentarias . En todos estos lugares se pueden encontrar amatistas de tallado, cableado y ornamentales; sin embargo, la cantidad suele ser insuficiente para sustentar una operación minera en curso.

Los depósitos de amatista más importantes del mundo se encuentran generalmente en las fracturas y cavidades de rocas ígneas. En Brasil y Uruguay se encuentran grandes cantidades de amatista en las cavidades de los flujos de basalto . Las cavidades grandes pueden contener cientos de libras hasta varias toneladas de cristales de amatista.

Las cavidades más pequeñas, conocidas como geodas , a menudo se abren de una manera que muestra los cristales en el interior y luego se ajustan con una base que permite que se utilicen como decoración para el hogar o la oficina. Son artículos de venta populares en tiendas de rock y espectáculos de minerales.

Amatista de Arizona

Una hermosa amatista de color púrpura rojizo de la mina Four Peaks, condado de Maricopa, Arizona. . Se trata de una gema de 10,5 x 8,5 milímetros, que pesa unos 3,15 quilates. Fue cortado por Jack Lowell de ColoradoGem.com

Otros depósitos productivos de amatista se encuentran en Canadá , Francia , India , Madagascar , México , Marruecos , Myanmar , Namibia , Rusia , Sudáfrica , Sri Lanka , Tanzania y Estados Unidos .

La amatista se ha producido en muchos lugares de los Estados Unidos. Gran parte de ella ha sido un subproducto de otras operaciones mineras. Hoy en día, la única mina de amatista comercial en los Estados Unidos es la mina Four Peaks en Arizona . La mina es conocida por producir amatista con un color púrpura rojizo. El depósito también era conocido por los nativos americanos porque se han encontrado algunas puntas de flecha de amatista cerca. Algunas de las amatistas de las joyas de la corona española pueden ser de este depósito, traídas a España por exploradores españoles. [1]

Geodas de amatista

Geoda de amatista de Uruguay

Amatista por tonelada

La amatista es más conocida como una gema facetada, transparente y púrpura que se vende por quilates. Sin embargo, la mayor parte de la producción mundial de amatistas son productos comerciales que se venden por libra, kilogramo o tonelada. Estos incluyen geodas de amatista , placas de cristal de amatista, cristales de amatista y piedras caídas de amatista .

El mercado de las geodas de amatista es muy fuerte, con muchas toneladas de ellas vendidas solo en Tucson Gem and Mineral Show . Las pequeñas geodas de amatista son uno de los artículos geológicos más ubicuos que se ofrecen a la venta. Se pueden encontrar en espectáculos de gemas, tiendas de rock, tiendas de metafísica y tiendas de novedades de todo el mundo.

Producción mundial de amatista

País        2006      2008       2011      2014      2016

Bolivia   176         228         480         189         152

Brasil     3.800     4.200     4.710     10,977   4.800

Tanzania              75           107         45           29           30

Uruguay              468         520         1.000     1.400     1300

Zambia 1.100     880         870         756         965

Otro      40           40           120         140         140

Total      5.700     6.000     7.200     13.500   7.400

Las geodas pueden ser lo suficientemente pequeñas como para sostenerlas en la palma de la mano, o enormes secciones de tubos de lava que pueden tener varios metros de largo y pesar varias toneladas. La gente los compra para decoración del hogar, colecciones de minerales y uso metafísico o simplemente porque les gustan.

Ágata de uva

Ágata de uva es el nombre de un espécimen mineral popular. El material no es ágata; en cambio, un nombre más propio sería cuarzo botrioidal. Aunque el nombre “ágata de uva” es inapropiado, los coleccionistas de minerales se han aferrado al nombre porque es más divertido y memorable que “amatista botrioidal”. Derechos de autor de la foto iStockphoto / halock.

“Ágata de uva” o amatista botrioidal

En 2016, los comerciantes de minerales comenzaron a vender ejemplares de ” ágata de uva “. Los especímenes estaban compuestos por pequeñas esferas de color púrpura que variaban en tamaño entre aproximadamente 2 y 8 milímetros de ancho (ver foto adjunta). Los ejemplares fueron denominados “ágata de uva” por su color púrpura, su hábito botrioidal (del griego botrys , que significa “racimo de uvas”) y por su apariencia translúcida. La “ágata de uva” se convirtió rápidamente en un nuevo mineral popular debido a su maravilloso color, nombre divertido y apariencia interesante.

Sin embargo, algunas personas cuestionaron la identidad del material, dudando de que ágata fuera el nombre correcto. Cuando se notó que las uvas tenían una superficie seca (drusy significa “cubierta de cristales”), se comprendió que la identidad de “ágata” era incorrecta. ¿Por qué? Porque el ágata, como una variedad de calcedonia, tiene una textura microcristalina, mientras que el cuarzo común tiene un tamaño de cristal que se puede reconocer a simple vista o con un bajo nivel de aumento.

Aunque las muestras de este material todavía se denominan “ágata de uva”, un nombre más apropiado es “amatista botrioidal”. En el comercio de gemas y minerales, los nombres incorrectos como “ágata de uva” se denominan “nombres incorrectos”.

Ametrino

Ametrino facetado : El ametrino tradicionalmente se ha facetado en el corte esmeralda con aproximadamente la mitad de la piedra compuesta de citrino, la mitad compuesta de amatista y la línea divisoria entre las zonas de color perpendiculares a la mesa. Esta piedra ha sido tallada para mostrar los dos colores del cuarzo.

Ametrino Uno de los materiales de gemas más interesantes del mundo es el ametrino . Es una variedad de cuarzo bicolor en el que el citrino y la amatista se encuentran en contacto entre sí en un solo cristal. La palabra AMEthyst y ciTRINE se combinaron para producir el nombre “ametrine”. Este material de gemas rara vez se encuentra en la naturaleza, y la única producción comercial es de la mina Anahi en el este de Bolivia. Allí se han formado los cristales de cuarzo bicolor dentro de las fracturas y cavidades de una caliza dolomítica del Grupo Murciélago.

Tratamiento de amatista a citrina y prasiolita

El color de la amatista a menudo se puede modificar mediante calentamiento. Gran parte del cuarzo amarillo a dorado que se vende como “citrino” es en realidad amatista que ha sido modificada por calentamiento. Este calentamiento puede ser natural o realizado intencionalmente por personas.

El calentamiento natural o intencional también puede cambiar el color de la amatista a un verde pálido. El nombre propio de este material es prasiolita ; sin embargo, muchos vendedores lo llaman “amatista verde”. Estos vendedores corren el riesgo de acciones legales por parte de sus clientes o de la Comisión Federal de Comercio, quienes dicen que “es injusto o engañoso describir un producto con un nombre de variedad incorrecto”. De hecho, la Comisión Federal de Comercio ha utilizado “amatista verde” y “esmeralda amarilla” como ejemplos de nombres potencialmente engañosos.

También se produce algo de prasiolita por irradiación de amatista natural. Esto produce prasiolita con un color verde más claro. Este color se puede perder si el material se calienta a temperaturas superiores a 150 grados Celsius.

El calentamiento también se usa para aclarar el color de la amatista extremadamente oscura o eliminar un tinte marrón que se puede ver en muchos materiales naturales.

Cuentas de amatista

Cuentas de amatista: La amatista es el material de gema púrpura más popular utilizado para hacer cuentas. Las cuentas de la foto de arriba son rondas de 8 milímetros.

Cuidado de las gemas y joyas de amatista

La amatista es una piedra preciosa duradera, pero se necesita cierto cuidado para mantener su brillo y color natural. La amatista tiene una dureza Mohs de 7, y generalmente se considera lo suficientemente dura para casi cualquier uso de joyería.

Sin embargo, con una dureza de 7, puede entrar en contacto con una variedad de objetos comunes que pueden producir un rayón en su superficie. Los rasguños accidentales en objetos duros o la abrasión con otras gemas de igual o mayor dureza en un joyero pueden causar daños. La amatista también es un material quebradizo que puede astillarse o rayarse por impacto. Es mejor no usar joyas de amatista durante una actividad o en un lugar donde esto pueda ocurrir.

El almacenamiento a largo plazo de las amatistas y las joyas de amatista se realiza mejor en un joyero u otro lugar oscuro. El color de algunas amatistas puede estar sujeto a desvanecimiento por la exposición prolongada a la luz solar directa o luces de pantalla brillantes.

Amatista sintética

Amatista sintética: gran parte de la amatista sintética se produce mediante el proceso hidrotermal y se utiliza para hacer piedras preciosas facetadas y cabujón. Tiene las mismas propiedades físicas y composición química que la amatista natural. Aunque la amatista es una de las piedras preciosas de precio más modesto, la ventaja de precio del material sintético es significativa. La amatista sintética a menudo se vende sin revelar como amatista natural.

Amatista sintética

Aunque la amatista no es un material extremadamente costoso, la amatista sintética se ha fabricado al menos desde 1970. Desde entonces, se ha producido una enorme cantidad de artículos a partir de amatista sintética mediante facetado, cableado y tallado. Estos han entrado en todos los niveles del comercio de la joyería. Esto ha decepcionado a muchos consumidores de joyas y los ha hecho dudar en comprar amatista.

Los gemólogos experimentados pueden identificar algunas amatistas naturales con un microscopio si presentan zonas de color y contienen inclusiones minerales características . Sin embargo, gran parte de la amatista natural tiene un grado de claridad muy alto y encontrar inclusiones de identificación puede ser difícil o imposible.

En los primeros días de la amatista sintética, la mayoría de los materiales sintéticos no presentaban el hermanamiento de la ley de Brasil, que casi siempre está presente en la amatista natural. Esto podría usarse para identificar algún material sintético, pero cuando los fabricantes de amatistas sintéticas se enteraron de esto, comenzaron a usar rodajas de amatista macladas como cristales semilla. Ahora casi toda la amatista sintética está saliendo del laboratorio con el hermanamiento de leyes de Brasil.

Amatista nanoital

Imitaciones de amatista: se utiliza una variedad de materiales artificiales para simular la amatista. Aquí se muestra una piedra facetada y una pieza en bruto. Se trata de un material vitrocerámico ruso conocido como Nanosital.

Simulantes de amatista

El púrpura es un color de piedra preciosa popular y, aunque la amatista natural es relativamente barata, se utilizan algunos materiales simuladores. El vidrio violeta es el más común y el menos costoso. El corindón sintético violeta es un simulante más duradero y convincente.

Otro simulante de amatista es Nanosital, una vitrocerámica artificial que se fabrica en Rusia en una variedad de colores similares a piedras preciosas. Uno de ellos es un material púrpura intenso que se vende como un simulador de amatista. Se puede separar fácilmente de la amatista natural con un polariscopio. Para hacer eso, cruce los filtros polarizadores, coloque la piedra en el filtro polarizador inferior, luego gire la piedra. La amatista natural producirá un parpadeo obvio, mientras que Nanosital permanecerá oscuro en cualquier orientación.

piedras de chakra comunes

Piedras de chakra: la amatista es la gema púrpura más popular utilizada como piedra de chakra. Los chakras son “centros espirituales” del cuerpo. Las piedras de los chakras más utilizadas incluyen: amatista (chakra de la corona), sodalita (chakra de la frente), ágata de encaje azul (chakra de la garganta), aventurina verde (chakra del corazón), citrina (chakra del plexo solar), cornalina (chakra sacro) y jaspe rojo ( chakra raíz). Derechos de autor de la imagen iStockphoto / Artecke.

¿Amatista como piedra curativa?

Las personas han recolectado materiales de gemas durante miles de años y se han maravillado con su belleza. A lo largo del tiempo y en todas partes del mundo, muchas personas han creído que los materiales de gemas tienen la capacidad de curar, proteger o consolar a una persona que los posee o los usa.

Aunque no hay evidencia científica de que las piedras preciosas tengan algún poder curativo o espiritual, muchas personas persisten en estas creencias. Hoy en día, la amatista es una de las “piedras curativas” más populares. Se gastan millones de dólares al año en cristales de amatista, piedras caídas, cuentas y otros artículos de amatista para usar en estas prácticas.

Deja una Respuesta