Para comprender los relojes de cuarzo, primero debemos comprender las formas estándar en las que se alimentan los relojes. Hay tres tipos principales de movimientos, o tipos de energía, que se utilizan en los relojes en el mercado actual:
- Mecánico
- Automático
- Cuarzo o Cuarzo Solar
RELOJES MECÁNICOS
Los relojes mecánicos son el eje central del mundo de la relojería. Los relojes mecánicos han existido desde el comienzo de los relojes.
En más de un siglo de modificaciones y avances tecnológicos, la diferencia más significativa en un reloj mecánico, además del diseño de reloj individual en sí, es que los relojes mecánicos ahora usan una corona incorporada, en lugar de una pequeña llave para dar cuerda al resorte real interno.
Los relojes mecánicos son relojes de cuerda manual que utilizan un movimiento complejo compuesto por cientos de piezas pequeñas que trabajan juntas en armonía para hacer que un reloj mecánico funcione.
RELOJES AUTOMÁTICOS
Si bien los movimientos automáticos son técnicamente una tecnología más antigua que los movimientos de cuarzo, todavía se encuentran entre los movimientos más comunes en los relojes porque exudan un grado diferente de calidad, artesanía y complejidad.
En lugar de baterías, funcionan con la energía de un resorte enrollado. Este resorte real almacena energía y la distribuye a través de engranajes interconectados y otros resortes que controlan el suministro de energía para alimentar el reloj.
El resorte principal se “carga” ya sea enrollando a mano o mediante el movimiento natural generado por el movimiento del usuario que hace girar un pequeño rotor hacia adelante y hacia atrás.
Si bien la mayoría de los relojes automáticos pueden tener una mayor complejidad mecánica y costar significativamente más que la mayoría de los relojes de cuarzo, también son menos precisos por la naturaleza del diseño.
Mientras que un movimiento automático generalmente tiene una precisión de +/- 10 segundos a +/- 30 segundos por día, un movimiento de cuarzo tendrá este mismo rango de precisión o mejor durante todo un mes. Para aquellos que buscan la máxima precisión en el mantenimiento del tiempo, un reloj de cuarzo será una elección clara.
CUARZO
Érase una vez, el cuarzo era una tecnología de vanguardia que casi revolucionó toda la industria relojera. Partiendo de lo que se considera la revolución del cuarzo o alguna crisis del cuarzo (según sus sentimientos), el cuarzo pronto demostró que la forma más efectiva y precisa de decir la hora no era a través de una compleja red de engranajes, sino con un simple cristal, una batería y un pequeño motor.
El uso de esta nueva tecnología de cronometraje se consideró imperdonable para algunos, ya que interrumpió el status quo del mundo de los relojes.
No olvidemos que un reloj de cuarzo, salvo el cambio ocasional de pilas, necesita mucho menos servicio que su alternativa mecánica.
Por un momento, olvidemos que el cuarzo es más preciso para decir la hora que incluso los relojes mecánicos más caros y más afinados por expertos.
Además, a diferencia de los relojes mecánicos, la gravedad no afecta en absoluto el funcionamiento interno, por lo que un reloj de cuarzo indica la hora tan bien cuando estás en las profundidades del océano en un submarino como cuando estás escalando la montaña más alta. Olvídese de que el cuarzo es más asequible que los relojes mecánicos.
Todos los relojes necesitan un elemento regulador oscilante para mantener la hora exacta. En relojes mecánicos y relojes, existe en forma de resorte de equilibrio y volante de equilibrio. Para un reloj de cuarzo, sin embargo, hay un pequeño cristal de cuarzo tallado en forma de diapasón.
PROFUNDICEMOS AÚN MÁS EN ESTE TEMA ALUCINANTE.
El cuarzo vibra naturalmente a una frecuencia exacta y contiene propiedades piezoeléctricas, lo que significa que cuando está presurizado, produce un pequeño voltio de electricidad. Lo contrario de esto también es cierto, de modo que cuando una corriente eléctrica pasa a través del cuarzo, vibra, generalmente a 32,768 veces por segundo.
La mayoría de los relojes con movimiento de cuarzo tienen una precisión garantizada de alrededor de 15 segundos más o un mes más o menos. Esta precisión sigue siendo mucho mejor que la de los mejores relojes mecánicos. ¿El único enemigo del reloj de cuarzo? La temperatura.
ENTONCES, ¿CÓMO FUNCIONA REALMENTE EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE UN RELOJ DE CUARZO?
- Una batería proporciona la corriente al circuito del microchip.
- Un circuito de microchip hace que el cristal de cuarzo del diapasón cortado con precisión vibre a 32768 veces por segundo.
- Otro circuito de microchip detecta las oscilaciones del cristal y las convierte en pulsos eléctricos regulares, uno por segundo.
- Estos pulsos eléctricos impulsan el motor paso a paso eléctrico en miniatura y convierten la energía eléctrica en energía mecánica.
- El motor paso a paso eléctrico también hace girar los engranajes diminutos.
- Estos pequeños engranajes mueven las manecillas alrededor de la esfera del reloj para mantener el tiempo.
La respuesta es que el cuarzo vibra a una frecuencia sutilmente diferente a diferentes temperaturas y presiones. Su capacidad de cronometraje se ve afectada en un pequeño grado por el entorno que se calienta, enfría y cambia constantemente a nuestro alrededor.
Entonces, en teoría, si llevas un reloj en tu muñeca en todo momento, es una temperatura mucho más o menos constante. Ese reloj mantendrá el tiempo mejor que si se lo pone y se quita de la muñeca, lo que provocará un cambio de temperatura bastante significativo, en cualquier entorno.
Lo fundamental que hay que recordar sobre el cuarzo es que es piezoeléctrico. Vibrará cuando le pongas electricidad y te dará electricidad cuando lo vibres. El oscilador de cristal de cuarzo utiliza piezoelectricidad en ambas direcciones, al mismo tiempo exacto. Haciendo del cuarzo una fuente de energía increíblemente eficiente. De ahí por qué las pilas de los relojes duran tanto tiempo.
ENTONCES, EN POCAS PALABRAS, ¿POR QUÉ VALE LA PENA INVERTIR EN RELOJES DE CUARZO?
Lo que los relojes de cuarzo carecen de delicadeza e historia, sobresalen en las siguientes tres áreas:
- Sentido práctico
- Tamaño
- Durabilidad
Sentido práctico
La pura practicidad del cuarzo es que estos relojes tienen una reserva de energía que, literalmente, dura toda la vida. Por lo tanto, una vez que configure su reloj, rara vez tendrá que volver a tocarlo. Puede olvidarse de su reloj de cuarzo en un cajón, recogerlo seis meses después y ahí está, listo para usarse de inmediato.
Tamaño
El tamaño es un factor ENORME. Debido al movimiento de menor tamaño, los relojes de cuarzo pueden ser más delgados y pequeños que los relojes automáticos.
Las carcasas de reloj más pequeñas son esenciales cuando tienes una muñeca más pequeña. Los relojes de cuarzo tienden a quedar más planos que los mecánicos porque sus piezas no ocupan tanto espacio, lo que también significa que también se deslizan más fácilmente debajo de los puños y las mangas.
Durabilidad
Vale la pena señalar que los movimientos de cuarzo suelen ser más duraderos que los relojes mecánicos. Si trabaja de forma manual o simplemente disfruta del aire libre y los peligros potenciales que conlleva el reloj, entonces un reloj de cuarzo es perfecto para usted.
Los relojes de cuarzo pueden sufrir un impacto mayor que los relojes mecánicos y automáticos debido a su simplicidad sin esfuerzo. No hay nada dentro del reloj que se desvíe si golpea su reloj contra algo o se cae. Es por eso que algunos de los relojes más robustos son los relojes con movimiento de cuarzo.
Al final, la batalla entre los relojes de cuarzo, mecánicos y automáticos la ganarán las preferencias y el uso del usuario.
Sí, siempre habrá gente que diga que el reloj automático es una opción más auténtica. O que al menos los relojes automáticos heredaron la integridad del reloj mecánico.
Pero, ¿qué se vuelve más auténtico que una vieja roca que crea electricidad cuando se vibra a una determinada frecuencia?
Antes de que apareciera el cuarzo, los entusiastas de los relojes de todo el mundo también decían cosas bastante terribles sobre los automáticos. Se necesita tiempo, a veces décadas, para acostumbrarse a las nuevas tecnologías en un mundo que se trata de atemporalidad y que el lujo está en los detalles como la industria relojera.