PIEDRAS PRECIOSAS: LA ESMERALDA
La esmeralda es la variedad verde azulada a verde del berilo, una especie mineral que incluye aguamarina.
El verde exuberante de la esmeralda ha calmado las almas y ha excitado la imaginación desde la antigüedad. Su nombre proviene de la antigua palabra griega para verde, “smaragdus”. Plinio el Viejo de Roma describió la esmeralda en su Historia natural, publicada en el siglo I d.C.: “… nada se vuelve más verde” fue su veredicto. Describió el uso de la esmeralda por los primeros lapidarios, quienes “no tienen mejor método para restaurar sus ojos que mirando la esmeralda, su suave color verde reconfortante y quitando su cansancio y lasitud”. Incluso hoy en día, se sabe que el color verde alivia el estrés y la fatiga visual.
Hay otras gemas verdes, como la turmalina y el peridoto, pero la esmeralda es la que siempre se asocia con los paisajes más exuberantes y los verdes más ricos. Irlanda es la Isla Esmeralda. Seattle, en el estado estadounidense de Washington, es la Ciudad Esmeralda. El ícono religioso más sagrado de Tailandia se llama Buda de Esmeralda, aunque está tallado en jadeíta verde.
Las primeras minas de esmeraldas conocidas se encontraban en Egipto, que datan de al menos el 330 a. C. hasta el 1700. Se sabía que Cleopatra tenía una pasión por la esmeralda y la usaba en sus adornos reales.
Las esmeraldas de lo que hoy es Colombia fueron parte del saqueo cuando los exploradores españoles del siglo XVI invadieron el Nuevo Mundo. Los incas ya habían estado usando esmeraldas en sus joyas y ceremonias religiosas durante 500 años. Los españoles, que atesoraban el oro y la plata mucho más que las gemas, intercambiaban esmeraldas por metales preciosos. Sus oficios abrieron los ojos de la realeza europea y asiática a la majestuosidad de la esmeralda.
La esmeralda es el miembro más famoso de la familia del berilo. Las leyendas dotaron al usuario de la capacidad de prever el futuro cuando se colocó la esmeralda debajo de la lengua, así como de revelar la verdad y estar protegido contra los hechizos malignos. Alguna vez también se creyó que la esmeralda curaba enfermedades como el cólera y la malaria. Se creía que usar una esmeralda revelaba la verdad o la falsedad del juramento de un amante, además de convertirlo en un orador elocuente.
La leyenda también dice que la esmeralda fue una de las cuatro piedras preciosas que Dios le dio al rey Salomón. Se decía que estas cuatro piedras habían dotado al rey de poder sobre toda la creación.
Su color refleja el nuevo crecimiento primaveral, lo que la convierte en la elección perfecta de piedra de nacimiento para el mes de mayo. También es la piedra preciosa para los aniversarios de bodas vigésimo y trigésimo quinto.
CUIDADO Y LIMPIEZA DE LA PIEDRA DE ESMERALDA
La esmeralda tiene una dureza de 7.5 a 8 en la escala de Mohs , por lo que es más susceptible a rayarse que un diamante, que ocupa el puesto 10 en la escala. La piedra natal de mayo a menudo se trata para mejorar su color o claridad . Los métodos de tratamiento comunes incluyen:
1. Teñido: Las esmeraldas más pálidas con múltiples fracturas se pueden teñir de verde para realzar su color.
2. Relleno de fracturas: A menudo se utilizan aceites, ceras y resinas artificiales para rellenar las fracturas que llegan a la superficie de las esmeraldas. El objetivo es reducir la visibilidad de las fracturas y mejorar la claridad aparente. El volumen de material de relleno presente puede variar de menor a significativo; las diferentes sustancias tienen distintos grados de estabilidad.
La piedra de esmeralda requiere un cuidado especial:
Evite la exposición al calor, los cambios en la presión del aire (como en la cabina de un avión) y los productos químicos agresivos. Nunca ponga una esmeralda en un limpiador ultrasónico , ya que las vibraciones y el calor pueden hacer que el relleno sude y salga de las fracturas. Las esmeraldas rellenas también pueden dañarse por la exposición al agua caliente que se usa para lavar los platos. La forma más segura de limpiar las esmeraldas es frotarlas suavemente con un cepillo suave y agua tibia con jabón.
¿Dónde se encuentran las esmeraldas?
Los principales depósitos de esmeraldas se extraen actualmente en Colombia, Brasil y Zambia. Las esmeraldas se extraen en todo el mundo (Pakistán, Afganistán, Rusia, Australia, Estados Unidos) pero estas son las tres fuentes principales.
En la antigüedad, las esmeraldas se extraían en Egipto en lugares del monte Smaragdus desde 1500 a. C., y en la India y Austria desde al menos el siglo XIV d. C.
Las minas egipcias fueron explotadas a escala industrial por los imperios romano y bizantino, y más tarde por los conquistadores islámicos. La minería en Egipto cesó con el descubrimiento de los depósitos colombianos. Hoy, solo quedan ruinas.
Colombia es, con mucho, el mayor productor de esmeraldas del mundo, y constituye entre el 50% y el 95% de la producción mundial, y el número depende del año, la fuente y el grado.
Zambia es el segundo mayor productor del mundo, con sus depósitos en la zona del río Kafubu.
Podría decirse que Colombia produce las mejores esmeraldas. Como regla general, las esmeraldas brasileñas tienden a ser de tono más oscuro y están más incluidas. Las inclusiones presentes en las esmeraldas brasileñas pueden ser inclusiones oscuras, donde las inclusiones de color claro típicamente presentes en las esmeraldas colombianas (conocidas como jardin) se consideran un factor menor en el impacto adverso en el valor.
Las esmeraldas de Zambia tienden a tener un tono más azulado que las esmeraldas colombianas o brasileñas, y tienden a tener un tono grisáceo leve, que no está presente en las esmeraldas colombianas o brasileñas. Las esmeraldas de Zambia y Brasil también pueden estar coloreadas debido a la presencia de vanadio, mientras que las esmeraldas colombianas generalmente logran su coloración por la presencia de cromo.
Chivor y Muzo son los dos principales distritos mineros de Colombia. Chivor, al noreste de Bogotá, se encuentra en un terreno muy accidentado con una espesa vegetación forestal. Las dos principales minas del distrito son Chivor y Gachala. En esta área, la roca es principalmente pizarra y arenisca. Los cristales de esmeralda se pueden encontrar en vetas que contienen pirita, cuarzo y albita.
Muzo es el distrito minero más famoso de Colombia. Se encuentra a 60 millas al norte de Bogotá. Muzo, Cosquez y Pena Blanca son las principales minas.
LAS ESMERALDAS SON MÁS RARAS Y, A MENUDO, MÁS CARAS QUE LOS DIAMANTES.
Cuando se trata de piedras preciosas raras y caras, la mayoría de nosotros pensamos inmediatamente en diamantes, pero, de hecho, las esmeraldas son más de 20 veces más raras que los diamantes y, por lo tanto, a menudo tienen un precio más alto